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Autor:Tolentino Silva, Marcus.
Título:Sistema único de salud: la experiencia Brasileña en la universalización del acceso a la salud^ies / Single health system: the Brazilian experience in the universality of health access
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):251-257, abr.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:Desde 1988 en Brasil, se viene trabajando en un Sistema Único de Salud (SUS). Los antecedentes de su formación se sustentan en el reconocimiento constitucional de la salud como un derecho inherente a la persona y en una corriente surgida en el ámbito académico que propugnaba la progresiva universalización de la salud. El SUS es regulado, fiscalizado y financiado por el Gobierno en sus tres niveles de administración: Unidad, Estados y Municipios, asimismo,cuenta con el apoyo de los tres poderes del país: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También existe participación deentidades privadas aunque sometidas a regulación similar a sus pares públicas. La universalidad, la equidad y laintegridad son los principios constitucionales en los que se fundamenta su accionar, por su parte, la regionalización, la jerarquización, la descentralización y la participación de la población son sus principios organizacionales. Sin embargo,la universalización es un gran desafío, y aun en el presente se están implementando mecanismos a fin de lograr una mayor cobertura y brindar una atención de calidad a todos los usuarios.(AU)^iesSince 1988, Brazil has been working through a Unique Health System (UHS). The background of its formation aresupported in the constitutional recognition of health as a human right and in a school risen in academic grounds, which impulsed progressive health universalization. The UHS is regulated, monitored and financed by the government in its three levels of administration: the Union, the States and the Municipalities. At the same time, it has the support of the three powers in the country: Executive, Law system and judicial system. There is also participation of the private enterprises, though they are submitted to a regulation which is very similar to their public partners. Universality, equityand integrity are the constitutional principles in which its actions are based, and on turn, regionalization, maintenance of the hierarchy, decentralization and people participation are its organizational principles. Nevertheless, universalizationis a great challenge, and even now, the mechanisms directed to achieve a wider covering and quality attention to all theusers are being implemented.(AU)^ien.
Descriptores:Sistema Único de Salud
Atención Integral de Salud
Garantía de la Calidad de Atención de Salud
Brasil
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a20v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Díaz, Leoncio; Vargas La Fuente, Julio.
Título:Ley marco de aseguramiento universal en salud, bajo la lupa^ies / Peruvian framework law on universal health assurance, under the spotlight
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):236-242, abr.-jun. 2009. ^bgraf, ^btab.
Resumen:La Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, concebida en el marco del modelo neoliberal conservador, excluyente y polarizante, fue aprobada en circunstancias en la que persisten grandes contrastes entre sistemas de salud. Por un lado, los países que mantienen subsistemas inconexos y privatizados y, por otro, los que unificados y bajo la responsabilidad del Estado, garantizan a todos el acceso integral, gratuito y de calidad a los servicios de salud. En América y el Caribe, existen países cuyos pobladores carecen de derechos y posibilidades, evidenciando las profundas inequidades que mantienen en exclusión a la mayoría pobre y de extrema pobreza, entre ellos, el Perú muestra indicadores de salud que aún se mantienen en cifras alarmantes y por debajo de los que presentan otras realidades en el mundo. En las últimas tres décadas huboensayos frustros de reformas, como la integración funcional del Ministerio de Salud con el Instituto Peruano de Seguridad Social, o el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado en Salud. Actualmente se formula la Ley Marco de Aseguramiento Universal, que mantiene los actuales subsistemas sin variación alguna y con sus propias autonomías, ensayando pilotos, estableciendo planes parciales, implementándola de manera progresiva, priorizando la privatización y debilitando la función rectora del Ministerio de Salud, al crear una superintendencia omnipotente, lo cual continuará permitiendo la exclusión social de más de 9 millones de peruanos. Existe, por tanto, la necesidad de plantear la unificación de los subsistemas, para construir un Sistema Único de Salud, capaz de otorgar salud plena, integral, de calidad y sin costo alguno al 100 por ciento de ciudadanos.(AU)^iesThe Framework Law on Universal Health Assurance was drawn having a background of a neo-liberal model, which generates exclusion and polarization, it was approved under circumstances in which great contrasts between the health systems prevail. On one hand, countries that keep isolated and private subsystems, and on the other, those who, unified under the State responsibility, guarantee everybody integral, free, quality access to the health services. In the Americas and Caribbean, there are countries whose citizens don’t have rights and possibilities, which unmasks the deep inequities that keep excluded the most who are poor and extremely poor. Among these, Peru shows health indicators that still have alarming numbers, much below those of other places in the world. In the last three decades, there were frustrated rehearsals of changes, such as the functional integration between the Ministry of Health and the Peruvian Institute of Social Security, or the Coordinated and Decentralized National System. Nowadays, the Framework Law on Universal Health Assurance is being formulated, keeping the actual subsystems without any change and with their own autonomies, trying out pilots, establishing partial plans,implementing it in a progressive fashion, giving priority to privatization and weakening the rector function of the Ministry of Health, creating an omnipotent superintendence, which will continue allowing the social exclusion of more than 9 million of Peruvians. There is, in conclusion, the need to raise the unification of the subsystems, in order to construct a Unique System of Health, capable of giving a complete, integral, quality and cost-free health to the 100 per cent citizens.(AU)^ien.
Descriptores:Sistema Único de Salud
Atención Integral de Salud
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a17v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Silva, Marcus Tolentino.
Título:Evaluación de tecnologías sanitarias: la experiencia en el Ministerio de Salud de Brasil^ies / Health technology assessment: experience in the Ministry of Health of Brazil
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(3):548-551, jul.-sept. 2011. .
Resumen:El presente artículo tiene como objetivo describir las principales actividades llevadas a cabo por el Ministerio de Salud de Brasil (MINSAB) para el desarrollo del área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS). Se trata de una descripción basada en los esfuerzos y estrategias del MINSAB para fortalecer esta área en los últimos años. Son cinco los ejes de acción acogidos para dicho propósito: (i) la adopción de una Política Nacional para la Gestión de Tecnologías en Salud; (ii) el apoyo al proceso de toma de decisiones en el Sistema Único de Salud; (iii) la promoción de la realización de estudios en ETS; (iv) la formación de recursos humanos estratégicos y (v) la articulación institucional nacional e internacional. No obstante, persisten los desafíos para lograr una estructuración más efectiva de la ETS en Brasil, como la creación de una institución gubernamental con mayor agilidad administrativa, entre otras. (AU)^iesThis article aims to describe the main activities carried out by the Ministry of Health of Brazil (MHB) for the development of Health Technology Assessments (HTA). It is a description based on the MHB efforts and strategies to strengthen this area in the last years. Five are the lines of action put in place for that purpose: (i) adoption of a National Policy for the Management of Health Technology, (ii) supporting the decision making process in the Unified Health System, (iii ) promotion of the performance of studies on HTA, (iv) training of strategic human resources, and (v) institutional coordination at national and international levels. However, challenges remain to achieve a more effective structure for HTA in Brazil, like the creation of a government institution with greater administrative flexibility, among others. (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación en Salud
Estudios de Evaluación como Asunto
Evaluación de Tecnología Biomédica
Economía de la Salud
Sistema Único de Salud
Brasil
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n3.a22.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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